Estudio de Suelos

Estudio de suelo para construccion . Mecanica de suelo y ensayos Geotcnicos

ESTUDIO DE SUELOS

lago16 estudio de suelo 2El estudio de suelos o informe geotécnico nos permite conocer las características físicas y mecánicas del suelo. En el estudio se determinan la composición de los elementos del suelo a distintas capas de profundidad con el fin de determinar el sistema de fundación más acorde desde el punto de vista del suelo. En caso de que su terreno permita más de un sistema de fundación, nosotros se lo informaremos para que en función del tipo de construcción el ingeniero calculista, pueda optar por el sistema de fundación de mejor costo/beneficio que se adecue a su obra.  

Voy a construir una casa. Necesito estudio de suelos?

El suelo donde vas a fundar tu casa puede afectar su estructura. Los problemas estructurales son muy difíciles de corregir y sin duda muy costosos (ver blog). Un estudio de suelo brinda información para que tu ingeniero estructuralista pueda diseñar la fundación óptima para tu vivienda.

 

El estudio brinda la siguiente información:

A - Suelos finos cohesivos

En cada una de las muestras extraídas se realiza los ensayos en laboratorio de acuerdo a Normas IRAM y ASTM, para determinar: 

En cada sondeo se toma muestras no perturbadas a cada metro de avance con sacamuestras Trezaghi, con pisón de 70 kg y caída de 70 cm. Se realizarán los ensayos de penetración por hinca.

  1. El contenido natural de agua
  2. Límites líquido y plástico
  3. Determinación de los pesos unitarios
  4. Granulometría por vía húmeda sobre tamiz 200
  5. Clasificación del suelo por Sistema Unificado
  6. Ensayos triaxiales escalonados rápidos no drenados a contenido de humedad natural a muestras representativas de los mantos.

B - Suelos gruesos:

lago16-laboratorio.jpgGranulometría y humedad natural.-De cada muestra se realizará una descripción tacto-visual y se clasificará el suelo de acuerdo al sistema unificado definiendo:

  1.  existencia de arcillas expansivas
  2.  resistencia admisible del suelo
  3.  reacción de la subrasante
  4.  profundidad y tipo de la fundación
  5.  nivel estático de la capa de agua

C - Informes Geotécnico:

El informe realizado por el geólogo, incluirá la descripción de los perfiles de suelos estudiados teniendo como resultado final y principalmente la recomendación para fundar, las tensiones admisibles y el coeficiente de balasto vertical.
 
¿Puedo contratar solamente el estudio de suelos?
Sí. Para una casa de PB o PB y un piso y dependiendo del caso, generalmente se lleva a cabo 2 perforaciones de 6,0 metros de profundidad, cada una. Durante la realización de las mismas, se ejecuta el ensayo de penetración extrayéndose simultáneamente, la correspondiente muestra de suelo.
 
 estudio suelo