Impacto Ambiental

IMPACTO AMBIENTAL  

FASE 1: El objetivo de la “Investigación no intrusiva-Fase I” de un sector que se sospecha contaminado, es identificar pasivos ambientales y potenciales sectores o puntos contaminados que posean el sitio en base a antecedentes y un reconocimiento visual del mismo.

impacto ambiental lago16Los trabajos propuestos para el estudio fase 1 sigue los lineamientos de la norma ASTM E15257-05 que tiene como el fin de identificar potenciales puntos o recursos (suelo, aire, agua superficial y subterránea) contaminados.

El modelo incluye la descripción de las zonas de exposición de mayor importancia, identificando para cada una, a la población receptora, tanto humana como biótica. Además, se señala la posibilidad de que los contaminantes hayan migrado de un ambiente a otro y afuera de los límites acordados en el estudio.

FASE 2: Estudios de diagnóstico ambiental y de pasivos ambientales en forma intrusiva. Adquisición de muestras de suelos a diferentes profundidades en forma no disturbada. Construcción y ejecución de freatímetros. Caracterización de contaminantes en suelos y aguas. Cubicación mediante topografía y sondeos de los pasivos. Estudio de Riesgo tipo RBCA. Vías de exposición y identificación de receptores.

FASE 3. Propuesta de remediación y costos de saneamiento de pasivos ambientales hasta alcanzar el valor optimo o tolerable de Riesgo.contaminacion suelos lago16

OTROS:

Estudios de geomorfología aplicados al riesgo y peligrosidad geológica, aluviones, estabilidad de taludes, erosión y sedimentación. Estudiados a partir de imágenes satelitales multitemporales y de alta resolución y de los relevamientos de campo.
Caracterización topográfica y de la red de drenaje con ortofotografías y modelos de elevación digital con Drones.


  • Estudios de caracterización geoquímica de suelos y aguas de base y de depósitos mineros (escombreras, rellenos, piletas). Contaminación, anomalías geoquímicas y dispersión de plumas.
    Relevamiento geológico tradicionales, caracterización de unidades geológicas y sedimentos de que los cubren.
    Estudios hidrogeológicos. Determinaciones de permeabilidad, nivel de agua, gradiente hidráulico, movimiento de aguas. Modelos conceptuales.